Econ Americas LLC | The frontier of finance
La prohibición no detiene al bitcoin en Ecuador

La prohibición no detiene al bitcoin en Ecuador

La alternativa digital centralizada se esfuerza por infundir confianza
Este 22 de mayo alrededor de 50 personas celebraron el Bitcoin Pizza Day en Quito. (Paz Gómez)

La prohibición no detiene al bitcoin en Ecuador

1170 658 Guest Author

Por Alexandra Veloz

Ecuador es uno de los países en donde el bitcoin es ilegal. La prohibición no cierra las puertas al uso del dinero digital, pues la administración de Rafael Correa creó el dinero electrónico centralizado, cuya equivalencia es de uno a uno con el dólar americano. Además, las autoridades ecuatorianas no han sumado esfuerzos para sancionar el uso del bitcoin.

La prohibición de monedas digitales descentralizadas radica en la facultad privativa del Estado ecuatoriano, a través del Banco Central, para poner en circulación el dinero electrónico. Esta disposición entró en vigencia en septiembre del 2014 mediante el Código Orgánico Monetario y Financiero. No obstante, el nuevo sistema ha sido objeto de varios cuestionamientos y su adopción por parte de la banca y otros usuarios es limitada.

El Banco Central debe respaldar con sus activos líquidos la emisión del dinero electrónico. Sin embargo, el ejecutivo mantiene una deuda de $5.800 millones con la misma institución por utilizarla como fuente de financiamiento. Esto pone en tela de duda la capacidad del Banco Central para cambiar dinero electrónico en dólares físicos ante cualquier eventualidad.

Con el fin de continuar y pulir las regulaciones sobre el dinero electrónico, el 18 de mayo de 2017 se abrió una mesa de diálogo entre el presidente electo Lenin Moreno y representantes de la banca ecuatoriana. Las preocupaciones fueron puestas sobre la mesa a la espera de una acogida responsable por parte del nuevo mandatario.

Mientras tanto, el dinero electrónico que circula por el Banco Central bajo la plataforma efectivo.ec no se populariza. Los posibles usuarios desconfían de su sistema de operación y de respaldo y así como en su implementación en el mercado tradicional.

El gobierno ecuatoriano busca expandir, sin éxito, el uso de dinero electrónico. (ANDES)

Después de todo, este panorama no ha detenido la utilización del bitcoin en el Ecuador, y múltiples vendedores y compradores aún se enlistan en LocalBitcoins.com. Un pequeño número de negocios asumen el arriesgo de establecer como una opción de pago el bitcoin. Es evidente que estos pagos no pueden ser registrados en el sistema tributario ni de facturación nacional, pero sí que son una alternativa.

Al ser sistemas digitales, el control de compra y venta de criptomonedas no es absoluto. Todavía es posible adquirirlas como una compra en el extranjero por medio de paypal o intercambiar por dólares en efectivo. Por lo tanto, aunque la ley prohíba la circulación de una moneda electrónica diferente a la establecida por el Banco Central, cada vez hay mayor aceptación por uso y adquisición del dinero descentralizado. No obstante, el inconveniente radica en términos prácticos, pues quien los posee sólo puede efectuar transacciones en el extranjero y muy pocas informales en el Ecuador.

Los sector financiero, en particular, están a la expectativa del rumbo que tomará el dinero electrónico nacional con el cambio de mando que se realizará este 24 de mayo. Más allá de que Moreno mantenga la prohibición, el bitcoin y otras monedas decentralizadas desafían al sistema y se abren paso para su utilización el país.

Autora invitada
Alexandra Veloz es abogada independiente en Quito, Ecuador, y es la asesora legal de Econ Americas.

Read in English.

    Are you human?

      Are you human?

      Share via
      Copy link
      Powered by Social Snap